AMBIENTES
DE APRENDIZAJES
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. ENSEÑAR Y APRENDER EN LA ESCUELA HOY: LOS RETOS
QUE ENFRENTA EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN
MÉXICO
4.1. El docente hará una introducción sobre el concepto de sentido de
los aprendizajes escolares y su relevancia en el marco de la reflexión sobre
cómo enseñar y aprender en el siglo XXI. Se sugiere que relacione esta
actividad con la actividad previa en el sentido de promover un posicionamiento
sobre los ambientes de aprendizaje en la sociedad actual desde una perspectiva
local, regional, global, etc. Propondrá
la creación de una comunidad de indagación para que, a lo largo de esta
situación didáctica, todos los participantes organizados en pequeños grupos
indaguen sobre algunas preguntas asociadas a la temática del sentido de los
aprendizajes escolares en las sociedades del siglo XXI.
1.
¿Qué rol juega el docente y el alumno en el proceso de enseñanza
y aprendizaje en el siglo XXI?
R:
·
que el alumno ya puede dar su
punto de vista
·
docente mediador
·
alumno es más activo
·
2.
¿Qué innovaciones se han dado en la educación en el siglo XXI?
R:
·
las TIC’S
·
La segunda lengua
·
Implementación de las
planeaciones (basados en las competencias)
·
Perfiles de egreso
·
Involucración de la comunidad
·
Evaluación y actualización del docente
3.
¿Cuáles son los beneficios de la implementación de las nuevas
tecnologías en los ambientes de aprendizajes en el siglo XXI?
R:
·
Apoyo visual y auditivo
·
Potencializa las habilidades de
los niños
·
Más eficaz
·
Relevancia social
·
Globalización
·
Comunicación
·
Información al alcance de todos
4.
¿Cuáles son los aspectos desfavorables de la implementación de
las nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizajes en el siglo XXI?
·
No todo la información verídica
·
Mal uso de los recursos
tecnológicos
·
Posibilidades económicas y el
contexto
·
Falta de actualización del
docente
5.
Menciona las características más importantes que han marcado el
cambio de una educación tradicionalista a una educación constructivista
·
ROL DEL DOCENTE Y EL ALUMNO
·
LA INFRAESTRUCUTRA
·
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
·
IMPLEMENTO DE LA TECNOLOGÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario