lunes, 4 de noviembre de 2013

AMBIENTES DE APRENDIZAJES

SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. ENSEÑAR Y APRENDER EN LA ESCUELA HOY: LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
4.1. El docente hará una introducción sobre el concepto de sentido de los aprendizajes escolares y su relevancia en el marco de la reflexión sobre cómo enseñar y aprender en el siglo XXI. Se sugiere que relacione esta actividad con la actividad previa en el sentido de promover un posicionamiento sobre los ambientes de aprendizaje en la sociedad actual desde una perspectiva local, regional, global, etc. Propondrá la creación de una comunidad de indagación para que, a lo largo de esta situación didáctica, todos los participantes organizados en pequeños grupos indaguen sobre algunas preguntas asociadas a la temática del sentido de los aprendizajes escolares en las sociedades del siglo XXI.

1.    ¿Qué rol juega el docente y el alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI?
R:
·         que el alumno ya puede dar su punto de vista
·         docente mediador
·         alumno es más activo
·          

2.    ¿Qué innovaciones se han dado en la educación en el siglo XXI?
R:
·         las TIC’S
·         La segunda lengua
·         Implementación de las planeaciones (basados en las competencias)
·         Perfiles de egreso
·         Involucración de la comunidad
·         Evaluación y actualización  del docente

3.    ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de las nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizajes en el siglo XXI?
R:
·         Apoyo visual y auditivo
·         Potencializa las habilidades de los niños
·         Más eficaz
·         Relevancia social
·         Globalización
·         Comunicación
·         Información al alcance de todos

4.    ¿Cuáles son los aspectos desfavorables de la implementación de las nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizajes en el siglo XXI?
·         No todo la información verídica
·         Mal uso de los recursos tecnológicos
·         Posibilidades económicas y el contexto
·         Falta de actualización del docente

5.    Menciona las características más importantes que han marcado el cambio de una educación tradicionalista a una educación constructivista
·         ROL DEL DOCENTE Y EL ALUMNO
·         LA INFRAESTRUCUTRA
·         LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
·         IMPLEMENTO DE LA TECNOLOGÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario