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¿CÓMO ESTABA
ORGANIZADA EL AULA Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN DONDE SE GENERO LA
EXPERIENCIA?
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Esta jornada de practicas, la realice en el jardín
de niños Beatriz Ordóñez acuña, en el grupo 2° C a cargo de la docente
Georgina Espinoza; Fue aquí donde tuve la oportunidad de intervenir, pero en
este caso la observación sirvió para dar respuesta a esta interrogante.
El aula era grande, tenía la iluminación adecuada, así como una buena ventilación.
Las mesas estaban acomodadas por equipo, formando
un hexágono y en cada una habían de 4 a 5 alumnos. El escritorio al rincón
donde se observaba todo muy bien.
Los estantes para colocar sus pertenencias de los
niños, rincón de lecturas, botiquín y el closet grande para guardar el
material didáctico, se encontraban ordenados, lo cual permitía que hubiese
mas espacio para que circularan los niños.
El salón estaba muy limpio, pues la regla de “oro” era no tierra
basura.
Sabemos que los ambientes de aprendizaje no son
solo los espacios físicos, sino también la forma en que se lleva a cabo la
clase, se podría decir que era amena, promovía la participación de todos los
alumnos y era didáctica.
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¿CÓMO ERA EL
CLIMA Y LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES DE ESA EXPERIENCIA?
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La docente se dirigía a los niños muy
apropiadamente, con indicaciones claras de lo que quería que hicieran y como
debían hacerlo.
Su tono era el adecuado para captar la atención de
los niños, imponente y firme, pero jamás les faltaba al respeto.
Considero que eso es bueno, pues los niños no le tienen miedo, sino respeto.
Igualmente de manera respetuosa, los niños se
dirigían a ella, le tenían confianza y hasta afecto.
Esto hacia que ambos entablaran diálogos objetivos
y permitía que tanto el emisor como el receptor captaran bien el mensaje.
La profesora les inculcaba a sus alumnos, que ante
todo estaba el respeto.
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¿CÓMO ERAN
LAS NORMAS QUE REGULABAN EL TRABAJO Y QUIÉN O QUIENES LAS ARTICULABAN?
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Como se comentaba anteriormente, las reglas eran
puestas por la misma docente y la base, según ella era el respeto; Pues así
ellos podrían regular las demás.
Para toda actividad que realizaban los niños, algo primordial, era que todos compartieran el material, así como que los niños que terminaban primero les ayudaran un poco a los que no podían realizar la actividad.
Al terminar con las tareas, cada mesa era responsable
de recoger su material y colocarlo en el estante correspondiente y antes de
irse, levantar su silla.
Eran pocos los niños que no las seguían, pero los
demás estaban alertas y les recordaban las reglas a los demás.
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¿QUÉ TIPO DE
MATERIALES O RECURSOS DIDÁCTICOS EMPLEÓ EL PROFESOR EN ESA EXPERIENCIA?
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La profesora recurría demasiado al uso de canciones
para estimularlos, ya que ellos mostraban mas atención y respuesta a dicho
estimulo; Obviamente las canciones tenían un contenido educativo y eran
relacionadas al tema que quería enseñar.
Ella comentaba que sus alumnos aprendían de forma
auditiva, mas que el material de apoyo visual, Pues si hacia uso de láminas
que ilustraban lo mas representativo de los temas, pero en un cierto punto la
atención se perdía. Y finalmente los
materiales que ellos podían manipular, no siempre funcionaba, pues a veces se
perdía el objetivo del porque lo estaba utilizando, lo aventaban o se los
quitaban a sus demás compañeros.
Todo es parte del proceso y pude percatarme, que
cualquier material didáctico, debe estar
adecuado, principalmente a la edad de los niños y su estilo de
aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) para lograr en ellos un
aprendizaje objetivo y significativo.
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miércoles, 6 de noviembre de 2013
EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA
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